Unidades Intensivas

Intensivo Neonatal (NICU)

Nuestra unidad de intensivo neonatal es una de las más especializadas, pues atiende a los pacientes más frágiles: los recién nacidos. El eje de esta unidad es el neonatólogo, un médico especializado en el cuidado de niños que tiene entrenamiento adicional en atención a recién nacidos enfermos. Apoya a este especialista un equipo profesional de alto calibre, que incluye enfermeras, terapistas y otros.

 Los bebés recién nacidos referidos a esta unidad suelen mostrar características como:

  • Estar bajo peso al momento de nacer
  • Tamaño menor al deseado para su etapa de desarrollo
  • Nacimiento prematuro
  • Parto de alto riesgo o con problemas
  • Algunos llegan a la unidad por condiciones serias; pero muchos son referidos para monitorearlos de cerca mientras crecen lo suficiente como para alcanzar las características normales de un bebé fuera de riesgo.

 Guia de NICU para padres

Los bebés ingresados en NICU suelen tener necesidades especiales de cuidado, lo que puede causar tensión a sus padres. En Damas entendemos la preocupación natural de los papás, y trabajamos para orientarlos y ayudarlos en el proceso de recuperación de su bebé.

Si su bebé es ingresado a NICU, tome en cuenta lo siguiente:

  • El control de visitas en NICU es para proteger a su bebé de enfermedades y contaminantes del exterior. Respete las guías y oriente a sus familiares para que también lo hagan.
  • NICU cuenta con enfermeras y otros profesionales especializados en las características de estos bebés. No dude en preguntar cuando tenga dudas sobre los tratamientos y equipos que se usan para su bebé.

Intensivo Pediátrico (PICU)

En Damas sabemos que el paciente pediátrico tiene características muy particulares que lo ponen en riesgo si no se atienden adecuadamente. Por eso contamos con una unidad especializada de Intensivo Pediátrico que se caracteriza por la atención esmerada a niños con enfermedades en estado crítico. El conocimiento científico se combina con el cuidado médico integral y la con calidad humana que requiere el trato a los más pequeños de la familia.

Intensivo Multidisciplinario (ICU)

En esta unidad se ofrecen cuidados intensivos a pacientes con diversidad de condiciones, incluyendo traumas de diversos tipos. El carácter multidisciplinario es la gran ventaja para pacientes con cuadros de salud complicados con varias condiciones a la vez. Al admitirse a esta unidad, la persona tendrá la atención de 24 horas que recibiría en una unidad de intensivo regular, pero con acceso a especialistas de distintas disciplinas para asegurar que todos los aspectos de su recuperación estén atendidos.

Intensivo Coronario (CCU)

Todos los hospitales suelen tener una unidad de cuidado intensivo. Pero no todos tienen unidades especializadas como la de intensivo coronario. Esta unidad provee cuidados especializados y continuos a pacientes que presentan problemas cardíacos graves. Algunos ejemplos son: angina de pecho, el infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardiaca congestiva.

En la Unidad de Intensivo Coronario de Damas el paciente está bajo supervisión constante de especialistas en cardiología y con equipo de alta tecnología.

Intensivo Quirúrgico Cardiovascular (SICU)

Nuestra especialidad de cirugía cardiovascular cuenta con un Departamento en la atención intensiva que requieren estos pacientes tras un procedimiento quirúrgico. Esta Unidad está ubicada justo al lado del Laboratorio de Cateterismo y de la Sala de Operaciones. Allí los paciente reciben cuidado 24 horas al día, todos los días. Se reciben pacientes antes y después de cirugías cardiovasculares, cirugías aórticas, cirugías de reparo o reemplazo de válvulas cardiacas, entre otros. De ahí pasan a un cuidado intermedio.

Dentro del mismo departamento está una unidad de atención intermedia, que se ofrece antes y después de la cirugía cardiaca (conocida como unidad “Step Down”). La misma facilita la transición antes de la operación y después del intensivo quirúrgico. Este es un servicio importante para velar porque el paciente este recuperándose de manera adecuada. Luego son dados de alta si no hay complicaciones postoperatorias.