Medicina Interna

 El funcionamiento saludable de nuestro cuerpo depende de un sistema de glándulas que producen distintas hormonas y forman el sistema endocrino. Por ejemplo, el páncreas produce insulina para regular el nivel de azúcar en nuestra sangre y los ovarios producen hormonas reproductivas. Otras piezas del sistema son la tiroides, los testículos, la glándula pituitaria, entre otras. Juntas, controlan el crecimiento, desarrollo y otras funciones.

Nuestro hospital cuenta con una unidad especializada para el tratamiento de diabetes para los pacientes que se encuentran hospitalizados en nuestra institución.

La Unidad de Diabetes cuenta con expertos en distintas áreas que tratan condiciones como diabetes, osteoporosis y muchas otras que surgen cuando alguna de estas glándulas no funciona correctamente.

Unidad de Endoscopia

La endoscopia es una técnica de examen médico que usa un tubo con un lente para observar el interior del cuerpo humano y ayudar en el diagnóstico. Según los órganos que haya que analizar, el tubo entra al cuerpo por un orificio natural (como la nariz o la boca) o por una incisión hecha en el quirófano (por ejemplo, para observar la cavidad en las articulaciones de las rodillas).

Según los órganos que deban analizarse, la endoscopia recibe distintos nombres. Así, con la colonoscopia se observa el colon y el sistema digestivo bajo; y con la laparoscopia se observa la cavidad abdominal.

El Hospital Damas cuenta con la tecnología más avanzada y con personal experto para realizar todos estos procedimientos, ofreciendo así la mejor calidad de atención médica y la posibilidad de un diagnóstico certero.

Distintos procedimientos pueden requerir preparativos diferentes. Llame para hacer su cita y asegúrese de recibir las instrucciones adecuadas para su procedimiento endoscópico.

Teléfono (787) 840-8686 ext. 562

Horario  Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. 

Laboratorio del Sueño

El Laboratorio del Sueño se dedica a diagnosticar y tratar trastornos respiratorios relacionados con el sueño. Estas son condiciones que dificultan que las personas respiren adecuadamente mientras duermen, y que tienen consecuencias serias para la salud. Los trastornos del sueño están relacionados con condiciones como hipertensión pulmonar, hipertensión arterial, arritmias, y cansancio y disminución de rendimiento durante el día – ya que el cuerpo no se repone suficientemente durante la noche.

La más conocida, aunque no la única, es la apnea del sueño, en la que la respiración de la persona se interrumpe frecuentemente mientras duerme. Esto impacta desde el flujo de oxígeno hasta las palpitaciones del corazón.

En el Laboratorio del Sueño se realizan diversas pruebas para identificar el tipo de trastorno que afecta al paciente y determinar el mejor curso de acción. Las pruebas se realizan en un ambiente agradable y seguro y con la asistencia de técnicos y médicos expertos en estas condiciones.

Teléfono (787)840-8686 ext.7324

Horario Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Muchas condiciones y enfermedades afectan la capacidad de los pacientes para respirar adecuadamente. Para estas personas, los servicios de terapia respiratoria son cruciales para su salud.

Terapia Respiratoria

La unidad de terapia respiratoria del Hospital Damas cuenta con una variedad completa de terapias y servicios para diversas condiciones. Estas pueden ir desde la administración de aerosoles por vía respiratoria (como broncodilatadores y antibióticos) hasta enseñar al paciente ejercicios de respiración para expandir o recuperar su capacidad pulmonar.

Nuestros expertos le ayudan en el proceso de recuperación durante su estadía en el hospital; y también le educan sobre el uso en su hogar de sustancias como inhaladores y oxígeno.

Nefrología

La nefrología es la especialidad de la medicina interna que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

La mayoría de las enfermedades que afectan el riñón no están limitadas al órgano en sí mismo, sino son desórdenes sistémicos. La nefrología se refiere al diagnóstico de la enfermedad renal y de su tratamiento, tanto con medicamentos como con terapia de reemplazo renal (lo que incluye el seguimiento de los pacientes con trasplante renal). Adicionalmente, a los nefrólogos como expertos en el cuidado de los trastorno de electrolitos y de la hipertensión.

Como especialistas en el funcionamiento de los riñones, los nefrólogos atienden desórdenes como fallo renal, enfermedad de riñón diabético, hipertensión renal, entre otras. Además de recomendar y supervisar procedimientos como la diálisis, realizan consultas pre-cirugía para asegurar que el paciente no tiene condiciones del riñón que afecten el resultado de una operación.

Gastroenterología

Las enfermedades de órganos como el estómago, esófago, intestinos, vesícula, páncreas e hígado son atendidas generalmente por especialistas en gastroenterología. Estos médicos reciben pacientes con condiciones como divertículos, reflujo, colitis, úlceras pépticas y otros desórdenes.

Enfermedades Infecciosas

Los especialistas en enfermedades infecciosas colaboran con otros médicos para prevenir y tratar el contagio de infecciones. También atienden a pacientes con infecciones difíciles de diagnosticar y curar.
Damas cuenta con varios especialistas en estas enfermedades, quienes trabajan de cerca con otros médicos para identificar rápidamente cualquier situación que pueda provocar condiciones infecciosas