Nosotros

Bienvenidos al Hospital Damas

Por más de 150 años el Hospital Damas se ha convertido en una institución hospitalaria de nivel terciario que se ha distinguido por la excelencia y calidad de sus servicios médicos y por contar con una Facultad Médica de prestigio. Además de los servicios primarios tales como Pediatría, Cirugía General, Obstetricia-Ginecología y Medicina Interna, se ofrecen servicios especializados tales como Cardiología Invasiva e Intervencional, Cirugía Cardiovascular y Endovascular, servicios de ortopedia, ENT, neumología, neurología, gastroenterología, urología, hematología-oncología, nefrología, reumatología, terapia física y rehabilitación, patología, banco de sangre y laboratorio clínico. Contamos con un laboratorio del sueño debidamente certificado, servicios de medicina nuclear, servicios de imágenes con un nuevo CT Scan de alta resolución y baja exposición radiactiva. Nuestra experiencia nos distingue.

Historia

Desde sus inicios, la institución revolucionó la industria de salud en Puerto Rico por su servicio y la atención esmerada de manera gratuita. Al principio contaba solo con 14 camas para los enfermos más necesitados. Con el tiempo, y con mucho pesar de las fundadoras y sus seguidoras, se estableció una cuota mínima para garantizar la estabilidad económica del hospital.

La presencia del hospital en la comunidad fue constante a pesar de grandes retos, como fue el Huracán San Ciriaco en 1899. Lo mismo pasaría década tras década, siempre que el pueblo necesitara la respuesta de Damas.

En las actas del hospital constan los esfuerzos porque la institución mantuviera su calidad. Por ejemplo, en 1909 se unen al hospital las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para prestar servicios en el área de cuidado directo al paciente así como en el área de administración. También se registra la adquisición e instalación de equipos novedosos para su tiempo – como equipo de Rayos X (descubiertos en 1895) y tecnología de cirugía novedosa para principios de siglo 20.

Igualmente, se ve la fidelidad a la misión, como refleja la apertura, en 1927, de un Asilo de Niños Huérfanos conectado al hospital. Más adelante se llamó Institución Ferrán y acogió a niños necesitados hasta casi 1970. De hecho, los más pequeños siempre han sido tema de atención para el hospital, como refleja que ya en 1933 se habilitó una sala de hospitalización para niños.

En 1923 se desarrolló dentro del hospital una escuela de enfermeras, que se reorganizó en 1937 para fortalecerla a la luz de las necesidades de la región. Además, como parte de su compromiso, el hospital acogió el programa de cadetes enfermeras (cadet nurses) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Estas cadetes se formaban en la Escuela de Enfermería de Damas, para luego rendir servicios donde fueran necesarias. La escuela sirvió a la comunidad por 45 años, hasta su cierre en 1968.

Mientras, el hospital siguió creciendo gracias a acuerdos de servicio con el Fondo de Seguro del Estado para atención de los obreros; y al cobro de servicios a pacientes que podían pagar, lo que permitía atender a los que no tenían recursos. En 1944, el hospital contaba con el reconocimiento del Colegio de Cirujanos de Estados Unidos.

Ya en la década de 1950 Damas inició programas educativos para médicos internos, así como residencias en especialidades como anestesiología y cirugía. Este componente educativo enriqueció la calidad del servicio médico.

En mayo de 1973 abrió sus puertas el actual edifico del Hospital Damas. Con 10 pisos y cabida para 356 camas en aquel momento, significó un salto en calidad de atención y cantidad de servicios disponibles para la comunidad. Este edificio sirvió de punta de lanza para ofrecer nuevas opciones a la región sur. Por ejemplo, ya en 1977 se estableció el entonces innovador programa de Servicios de cuidado en el hogar (Home Care). Ese mismo año se firmó un acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Ponce para que sus estudiantes realicen la práctica en el Hospital Damas.

En 1999 el hospital seguía innovando, por ejemplo, con el uso de tomografía computadorizada (CT) y la radioterapia más avanzada a esa fecha para los pacientes de cáncer.

Ya de lleno en el siglo 21, el Hospital Damas sigue creciendo e innovando, con múltiples especialidades y clínicas, excelentes profesionales y el mismo compromiso con la mejor práctica de la medicina y con la atención de primera.

nosotros2

Certificaciones

  • FDA _ Laboratorio
  • CLIA – Laboratorio
  • AABB – American Association of Blood Bank – Banco de Sangre
  • Departamento de Salud (Hospital y Home Care)
  • Departamento de Salud – División Medicare (Hospital y Home Care)
  • Nuclear Regulatory Commission – Medicina Nuclear

 Acreditaciones

  • The Joint Commission – para Hospital y para el Programa de Servicios de Salud en el Hogar (Home Care)
  • College of American Pathologists – Para Laboratorio, Patología y Banco de Sangre
  • Accreditation Council of Graduate Medical Education – ACGME – Programa de Educación Médica

Mensajes

Mensaje de la Junta de Directores

Para la Junta de Directores del Hospital Damas es prioridad velar por que la institución se mantenga fiel al espíritu de servicio y de innovación que motivó su creación en 1863. Vemos en este portal una extensión de esa visión de un hospital con lo más avanzado en la práctica de la medicina y comprometido sinceramente con la salud de nuestro pueblo.

Esperamos que la información aquí disponible abone a una comunidad más saludable.

Mucha salud,

Mariano McConnie Ángel

     Presidente Junta de Directores, Hospital Damas, Inc.

Mensaje del Director Médico

Un saludo a todos los lectores de nuestra nueva página. Nos sentimos sumamente orgullosos con el desarrollo de la misma, la cual marca la celebración de los 150 años de fundación de nuestro hospital.

Durante estos 150 años el Hospital Damas se ha convertido en una institución hospitalaria de nivel terciario que se ha distinguido por la excelencia y calidad de sus servicios médicos y por contar con una Facultad Médica de prestigio. Además de los servicios primarios tales como Pediatría, Cirugía General, Obstetricia-Ginecología y Medicina Interna, Hospital Damas también ofrece servicios especializados tales como Cardiología Invasiva e Intervencional, Cirugía Cardiovascular y Endovascular, servicios de ortopedia, ENT, neumología, neurología, gastroenterología, urología, hematología-oncología, nefrología, reumatología, terapia física y rehabilitación, patología, banco de sangre y laboratorio clínico. Contamos con un laboratorio del sueño debidamente certificado, servicios de medicina nuclear, servicios de imágenes con un nuevo CT Scan de alta resolución y baja exposición radiactiva.

El Hospital Damas cuenta también con Unidad de Cuidado Intensivo Multidisciplinario, Unidad de Cuidado Coronario, Unidad de Intensivo Quirúrgico, Unidad de Intensivo Neonatal e Intensivo Pediátrico, doce salas de cirugía, incluyendo su Centro de Cirugía Ambulatoria (Surgicenter), una Unidad de Cuidado Diestro de Enfermería (“Skilled Nursing Facility”) y Servicios de Salud en el Hogar (“Damas Home Care”), una Sala de Emergencias con emergenciólogos presentes 24/7 … en fin, todos los servicios necesarios para ofrecer a nuestros pacientes la garantía de que recibirán un servicio de la más alta calidad.

Por último, y no menos importante, el Hospital Damas cuenta también con un Departamento de Educación Médica Post Graduada que auspicia los programas de Residencia Transicional y Residencia en Medicina Interna. Ambos programas, al igual que la Institución, están debidamente acreditados a nivel nacional por el “Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME)”. De igual manera, este departamento está afiliado a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce y coauspicia su Programa de Psicología, el único programa en Puerto Rico que ofrece servicios de sicología a pacientes hospitalizados.Es verdaderamente un honor para este servidor ocupar la posición de Director Médico y participar en la celebración de sus primeros 150 años. Espero que puedan visitar nuestra página con frecuencia para conocer de los últimos adelantos de la medicina y de los servicios que seguiremos desarrollando. De tener alguna pregunta o comentario, no duden en comunicarse conmigo a la siguiente dirección electrónica: pbenitez@hospitaldamas.com.

Pedro L. Benítez Lorenzo

   MD, FACP Director Médico y Director Departamento de Educación Médica Hospital Damas, Inc